lunes, 26 de marzo de 2012

Cumbre Tajin

Bienvenido a la tierra de los tres corazones.
En días pasados del 17 al 21 de Marzo SALSAS XIVA participo en el encuentro de Artesanos en el Festival Cumbre Tajin es el núcleo de un modelo de regeneración cultural que ejemplifica la disposición de la cultura para activar la economía, el turismo, la infraestructura, la vinculación interinstitucional, los procesos educativos, la herencia de la tradición y la socialización  de las decisiones en beneficio de los habitantes del Totonacapan, la riqueza de Veracruz, la pluriculturalidad de México y el equilibrio espiritual del mundo
en la mesa de el encuentro de artesanos


lugar de los artesanos


exibicion de las salsas xiva


Artesanos

adicional



Nicho de la Purificación

Terapias grupales: Naad yoga, Música de meditación, Danza circular,  entre varios, En la casa del Arte de sanar del centro de las Artes indígenas, los médicos tradicionales del totonacapan se capacitan en practica curativas y terapéuticas,. Las técnicas que aquí ofrecen son ejemplo de este intercambio de sabiduría
Masaje Tailandes de los pies
Masaje energético
Masaje tradicional
Sobada de cuajo
Masaje sueco
Masaje de acupresion
Masaje de bambú






                                                        Entrada al Nicho de Purificación

En esta primavera ofrecieron mas de cinco mil actividades protagonizadas por igual numero de creadores del Totonacapan, Veracruz, México y el mundo. El programa esta destinado a animar la espiritualidad y recordar el simbolismo del numero 13  en el totonacapan: trece son las abuelas que tejen el destino humano: trece veces gira la luna alrededor de la tierra a lo largo del año; trece son los años que celebra Cumbre Tajin. Y, por supuesto trece son los ciclos de la cuenta larga del gran ciclo Maya.


,


La cosmovisión es una fuerza viva del Totonacapan. Los habitantes de esta tierra hablan con sus padres divinos fuerzas sobrenaturales que se manifestaban en el correr de los ríos, en el susurro del aire, en las luces de la noche. Los hijos de la tierra de los tres corazones guardan silencio para escuchar a los dueños y los  señores de las cosas y los invocan para que se expresen. 

Así, ricos de espíritu. agradecen la paz, la unidad y el entendimiento, bendiciones recibidas mas allá del tiempo. Sus ritos invocaciones y ofrendas enseñan a contemplar y sentir lo que no se ve.

Lo ritual es un  acto cotidiano en el totonacan, así lo confirman diversas ceremonias

No hay comentarios:

Publicar un comentario