"¡Gracias, Madres, que DIOS las bendiga!"
Las Patronas es un grupo de mujeres de Amatlán, Veracruz, que por vocación se dedican a alimentar y ocasionalmente a cuidar de los migrantes centroamericanos que, en busca del sueño americano, se suben altren en el trayecto de Chiapas a el Estado de México.
Las Patronas son muy quisquillosas, cuidan de los migrantes como si cuidaran de ellas mismas, jamas les darán comida en malas condiciones porque, "no los vamos a mandar a que se enfermen, ya con lo que padecen tienen mas que suficiente". La comida que no esta buena, se recicla en un bote donde comen los animales; la que esta buena se vuelve a cerrar y calentar para los migrantes. Así le hacen los 365 días del año, desde 1995. Si multiplicamos estos días por 17 años, resultan 6205 días dedicados al migrante.
Cada día le invierten, aproximadamente, seis horas a su misión, pues no solo preparan la comida. Durante cuatro dias de la semana hay que ir a córdoba por el pan que en una tienda de autoservicio les dona, en una ida invierten cerca de tres horas, mas el tiempo de elaboración de los alimentos, la revisión de la comida, la preparación de los paquetes que se les dará a los migrantes, el lavado de las botellas de agua, el llenado de cada una para amarrarlas de tres en tres y colocarlas en las carretas. Una vez terminada esta labor, sigue el lavado de los utensilios de cocina que utilizan para hacer el arroz, los frijoles y el huevo. Como a las 5 de la tarde tienen que estar muy alertas para sentir y escuchar la vibración y el silbido del tren y correr a entregar la comida. El 22 de Marzo de 2012 publicaron en FACEBOOK que ese dia habían visto a mil migrantes repartidos en tres trenes que pasaron desde la mañana hasta la noche.
Cuando hay un migrante accidentado o un voluntario que con toda su buena intención las quiere ayudar, pero con toda su falta de experiencia se accidenta, las horas que las Patronas le invierten a su labor se multiplican, pues se convierten en madres, enfermeras, gestoras, transportistas, etc., sin importar si es por algunos días, o al infinito
Las Patronas y la entrega
Son catorce mujeres, con una gran energía que las impulsa aestar activas y en movimiento todo el tiempo.
Cuando estan seguras de que es el tren indicado, toman la canastilla con comida, las carretas con agua y corren hacia la via que se encuentra a unos veinte metros de la casa. Si hay un cambio de estación, suben rtodo a la camioneta y "vuelan" hacia donde se realizan el cambio, pues esto quiere decir que el tren se detien unos minutos y hay oportunidad de repartir la comida a los jovenes hondureños, salvadoreños, nicaragüenses, gualtemaltecos y chiapanecos. Y no solo eso, Dios da la oportunidad de platicar un poco con ellos y aconsejarles que en la primera oportunidad avisen a sus madres que están vivos, así las patronas ofrendan palabras de amor que dan fuerza a los migrantes en su camino.
La cocina y la comida
La cocina es el lugar por excelencia de las reuniones de las Patronas y es donde se desarrolla la mayor parte de su día. Este es un espacio abierto, nunca cerrado. Al llegar a la dirección indicada, lo primero que se aprecia en el jardín con un pequeño huerto en forma de círculos concentricos para sembrar vegetales orgánicos. Después se ve el frente de una pequeña casa y, al fondo, cuartos hechos de bambú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario