Coloridas preparaciones de la creatividad y de la gastronomía mexicana. Las tostadas es una tortilla crujiente, ya sea horneada o frita en aceite o manteca.
Suelen acompañarse de una gran variedad de platillos de la cocina mexicana, las más populares son las de pata de res, aderezada en vinagre, hierbas de olor, orégano y chiles en vinagre.
Otras de las tradicionales son las de tinga. Es un guisado de pollo deshebrado, con cebolla, jitomate y chile chipotle. Las de picadillo, así como las de camarón son las más comunes encontrar en los mercados de México.
A nivel regional de preparan las turulas con camarón seco, ligeramente tostado, chiles serranos o de árbol y jugo de limón. En el norte de la República se preparan con carne seca, comino y chiles jalapeños.
Las tuxtlecas son elaboradas con carne molida de res, jugo de limón y rábanos. Otras muy populares son las de tuétano con queso rallado, salsa y lomo deshebrado.
Todas van aderezadas con crema y queso, algunas llevan lechuga finamente picada y queso rayado.
Para finalizar se les agrega alguna salsa picante, según la región y según la tostada que sea.
En la parte de Ensenada y Baja California, es muy común ver en la calle los puestos de tostadas de mariscos. En León Guanajuato se acostumbran las de cueritos de cerdo, encurtidos en vinagre, acompañadas con crema, col y rajas de chiles en vinagre.
En Oaxaca están las tlayudas, grandes tostadas que se cuecen en el interior de una olla de barro muy gruesa y se comen con pollo, pescado chintextle, con pasta de chile, camarón seco y hierbas aromáticas.
La tostada pudo tener su afianzamiento en la alimentación popular durante la época virreinal, ya que es cuando las preparaciones con maíz pasaron a la etapa de la fritura con la incorporación de la manteca de cerdo a la dieta de los mexicanos.
Otra de las etapas de la cocina mexicana, cuando pudieron surgir, este crujiente antojito, tal vez fue durante la Revolución Mexicana, ya que las soldaderas y en las casas se guardaban las tortillas por largos días, al sacarlas las tenían que acompañar con algún guiso, para no sentir tan sola y dura la tortilla.
Así que importa que sea septiembre o no para disfrutar de estos antojitos que brinda toda la comida mexicana
Y claro acompañar con Salsa Xiva de Chile de seco y de árbol
No hay comentarios:
Publicar un comentario